viernes, 24 de octubre de 2008

Tinker Hatfield

Acá les dejo algo de Tinker Hatfield, para mi, grosso del diseño que esta a la altura de Piaggio (Vespa), Jacques Duclos (Citroen 2cv) o Camilo Olivetti (las primeras máquinas de escribir), entre otros... les dejo una especie de "autorretrato" de su vida y de la Cámara de Aire. Es un poquito largo, pero si sos diseñador, arquitecto o un fanático de las zapas no podes dejar de leerlo, muy bueno...

Soy de un pueblo pequeño, en donde no hay muchas opciones. Más que trabajar en una granja o practicar algún deporte. Mi madre era entrenadora. Mi hermana se casó con un entrenador y mi hermano era un entrenador. Los deportes fueron el centro de nuestras vidas, por eso lo que he jugado fútbol, básquet, y he corrido en las pistas de atletismo de la secundaria. o soñaba con ser un atleta profesional algún tipo, pero para la mayoría de las personas me decían que debía ser realista y no ilusionarme o dejarme llevar. De hecho he tenido algún éxito , compitiendo en las pistas de atletismo de Universidad de Oregon, donde fue mi beca. Pero en mi segundo año de universidad, me di cuenta que el deporte no era lo que tenía que hacer para el resto de mi vida. Más todavía cuando sufrí una seria lesión.
Sabía que era el final de mi sueño como deportista . He tenido que replantearme todo, hacer algunas decisiones sobre mi carrera, así como obtener mejores notas para seguir becado.Yo estaba estudiando arquitectura pero no era realmente un apasionado hasta que fue evidente que yo no iba a ser un atleta profesional. Así que hice la opción de estudiar con conocimiento más profundo, y más comprometido. Arquitectura resultó ser una excelente carrera para redondear la educación, y me ayudó a comprender la dinámica de la creatividad, resolución de problemas, y conocer nuevas personas y culturas. Después de todo, los deportes y el diseño son una combinación interesante. Es por eso que termine llegando a Nike , y antes, a unas treinta empresas, como el arquitecto de tiendas, remodelador de oficinas, y mas tarde edificios.Nike fue para mi un lugar del monton para conseguir oportunidades, pero tuve la suerte de que uno de los de sus directores había sido entrenador mio en la Universidad, es por eso que tuve alguna oporttunidad extra con respecto al resto de mis compañeros. Tuve que aprender un poco sobre el diseño y la construcción de zapatillas pero sin fisuras, ya que la competencia no daba margen de error, el diseño es competir frente a otras empresas y otros diseñadores. Cuanto más experiencias se tiene en la vida, más fácil es resolver problemas, en mi situación de arquitecto, por ejemplo, diseñar edificios es de carácter bastante amplio. Es técnico, creativo y rico en la educación cultural. Para para poner en marcha un projecto se tiene que entender a la gente y cómo funcionan dentro de un hambito. El diseño de calzado y ropa deportiva requiere el mismo proceso. Para diseñar ropa deportiva, se tiene que pasar tiempo con el atleta, conocer sus motivaciones, y su vida, entender sus necesidades y sus deseos. Uno de los puntos mas grandes del diseño es ampliar experiencias, por ejemplo, tomar algunos cursos de negocios, poder viajar y explorar culturas extranjeras, tomar clases de música, dejar de mirar para empezar a observar, ect. Estas son algunas entre muchas cosas las que convierten a un hombre en diseñador. También esto tiene mucho que ver con la frase que tengo pegada en las paredes de mi oficina y en los laboratirios de diseño para que mi equipo la tenga siempre en cuenta, “Hazte útil a ti mismo”.
Nike Air
Tinker Hatfield, un arquitecto que se ha convertido en diseñador de calzado, ha estado trabajando para Nike desde mediados de los años ochenta. Originalmente contratado para diseñar escenarios y salas de exposición para la empresa, sabía intuitivamente que para él era el diseño de calzado, en el que se encontraba arte y conmutación.Hatfield puede ser acreditado con la Air Max, un calzado sin “ventanas” en los talones, literalmente, dejandonos ver todo lo de adentro de la entre suela. Este método seria el que pondría en practica por segunda vez con la Air Jordan tres, y la transformaría en la primera zapatilla de básquet con camara de aire. Este momento de creatividad, para diseñar la Air Max se vio influenciado por un viaje que tuvo a París, donde asistió al Centro Georges Pompidou, la ciudad museo de arte, diseñada por Renzo Piano a mediados de los años setenta. Lo que hizo Piano fue exponer las estructuras de sus edificios, es decir, una vez dentro de estos, se podía apreciar como habían sido planificados, sin importar el exterior de la construcción. El diseño, en su momento, revolucionó la arquitectura en todo el mundo.Al exponer la camara de aire que previamente se había planificado para estar dentro de la zapatilla, se revoluciono con la imagen del calzado deportivo, y también con su tecnología, siendo que desde su lanzamiento hasta hoy día la camara de aire de Nike es el sistema de suspensión mas recomendado y elegido por kinesiólogos y deportistas.

No hay comentarios: